El Éxito de una Correcta Estrategia SEM
Oct 27, 2021

El Marketing de buscadores, también llamado SEM (Search Engine Marketing) es una de las estrategias para generar tráfico hacia una página web. A diferencia de la búsqueda orgánica (SEO), en el marketing de buscadores se paga por clics o por impresiones y no se basa en contenido extenso publicado en un sitio, sino en las palabras claves.

Existen dos tipos de campañas SEM, Display y búsqueda

En Display, consiste en colocar anuncios en sitios web, aplicaciones, redes sociales, previo o en medio de videos, con el fin de que las personas que los vean hagan clic.


En el de Búsqueda se permite mostrar enlaces pagados en los resultados de los motores de búsqueda. En otros términos, cuando una persona teclea o usa los comandos de voz para encontrar sitios web donde esté la información solicitada. En las campañas búsqueda SEM el objetivo es generar conversiones. Esto quiere decir que una persona realizará una acción después de dar clic a un anuncio.


Las conversiones más usuales son llamar al anunciante, llenar un formulario, iniciar una conversación de WhatsApp o MSN, descargar alguna aplicación o realizar una compra. La herramienta más conocida de SEM es Google Ads. Al igual que otras plataformas similares, diariamente es posible revisar el desempeño de las campañas.

Ventajas de las campañas SEM:

Desde los primeros días los resultados empiezan a notarse, a pesar de que una campaña de SEM necesita su debido tiempo en llegar al punto de maduración donde se mejorará su desempeño, al poco tiempo de estar andando generará conversiones. Es sin duda una de las mejores opciones para aumentar ventas en los negocios y a un costo mucho más accesible que emplear medios como TV, radio y espectaculares.


El SEM permite que hasta las micro empresas puedan competir en contra de las grandes marcas. Es obvio que los presupuestos publicitarios de las micro empresas, no se comparan a los de los grandes corporativos. A pesar de esta diferencia en la lucha por aparecer en el listado de los buscadores, el anuncio de un pequeño negocio puede estar por encima de sus competidores y así obtener más clics.


Las campañas se pueden segmentar por intereses, zonas geográficas, palabras claves. Y se pueden optimizar constantemente para sacar su mayor provecho. Los anuncios puede publicarse a la par de los horarios de atención de las compañías o las 24 horas del día sí así se desea.

Ventajas de posicionamiento SEM:

Mayor segmentación. Con la herramienta para crear estrategias Google Ads, podremos concretar nuestro proceso de segmentación: podremos adaptar nuestros anuncios en función de los usuarios a los que queramos dirigirnos, con características como la edad, el sexo e incluso las aficiones.


Aumenta tu tráfico web, sobre todo a corto plazo. El SEM es prácticamente instantáneo. Una vez has comprado tus keywords, solamente hace falta esperar a que Google te sitúe en las primeras posiciones, lo que hará que tu sitio web tenga más alcance y gane visibilidad.


Monitorización y medición exhaustiva. Gracias a Google Ads, recibiremos en todo momento información sobre los resultados de nuestros anuncios y palabras clave. Además, tendremos información detallada de lo que hacen los usuarios, es decir, el número de clics que reciben nuestros anuncios, el número de impresiones, su posición, el coste de la campaña, etc.


Rentabilidad a corto plazo y control de costes. Con el posicionamiento SEM tenemos control absoluto a la hora de parar e iniciar campañas. Nosotros mismos decidimos el dinero que queremos invertir y únicamente pagamos cuando se produce alguna interacción con los usuarios, normalmente, cuando estos hacen clic nuestros anuncios de texto o mientras ven un anuncio de vídeo que hayamos creado. El presupuesto lo fijamos nosotros sin ningún tipo de compromiso y podemos parar las campañas cuando consideremos oportuno.


Captación de leads. Invirtiendo en publicidad online generamos tráfico a nuestra página web, así que de nosotros dependerá si convertimos ese tráfico en clientes o simplemente serán visitantes de paso.

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